VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

El secretario general d la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha identificado con el sector más tajante de la oposición venezolana en rechazar el dialogo que se lleva a cabo desde este viernes entre representantes de la MUD y el gobierno.

El excanciller uruguayo (2010-2015), que llegó a la OEA gracias al impulso del expresidente José Mujica, se ha mostrado no sólo completamente inclinado hacia la oposición y contra el gobierno de Nicolás Maduro, sino que ahora al igual que algunos dirigentes opositores, está en contra del nuevo “dialogo” impulsado por el gobierno.

Tras los resultados de las elecciones regionales el pasado mes de octubre, donde el chavismo arrasó con 18 gobernaciones, Almagro rompió su lazo con la oposición venezolana al afirmar que desde el momento que decidieron participar en esos comicios estaban siendo un instrumento del “fraude”.

Este martes dio un paso más allá con sus declaraciones, donde dijo que sectores pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin detallar quienes, no representan a la oposición  y que “la oposición va a tener que separar la paja del grano”.

Tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que la oposición no tuvo participación, la MUD se ha mostrado cada vez más dividida entre los que están dispuestos a dialogar para encontrar “una salida” a la crisis del país y los que sólo negocian la salida de Maduro del poder.

Los representantes de la oposición en el dialogo con el gobierno, respondieron inmediatamente este martes a las críticas de Almagro recordándole “la contundente aprobación mayoritaria” en la Asamblea Nacional (AN), con 82 votos a favor y solo 3 en contra, al proceso de diálogo ese mismo día.

Publicidad

Por su parte, los tres diputados que votaron en contra pertenecen al grupo político “16 de julio”, un nuevo grupo parlamentario de los legisladores de los partidos de María Corina Machado (Vente Venezuela) y del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo).

Estas formaciones políticas se han integrado a la plataforma “Soy Venezuela”, representada por Antonio Ledezma durante varios foros en Washington, entre ellos la OEA, junto a Almagro en una rueda de prensa en la que ambos coincidieron en no apoyar el dialogo.

“Es incomprensible por qué el secretario general de la OEA ha decidido tomar parte en las diferencias internas de la oposición venezolana. Idealmente, debió haber utilizado su posición para destacar la importancia de que la oposición acuerde una estrategia común para hacer frente a la crisis”, indicó a Efe el abogado y analista venezolano Mariano de Alba.

“Y es inexplicable por qué ha emitido declaraciones que pudieran terminar desprestigiando al sector de la oposición que controla la Asamblea Nacional, el cual, si bien no es representativo de toda la oposición, es la última fotografía disponible, según la voluntad de los votantes, de las fuerzas internas opositoras”, puntualizó.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos