VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

Según datos presentados este lunes por la Asamblea Nacional (AN), la inflación en Venezuela cerró el 2017 con un aterradora cifra de 2.616% con miras a cerrar el 2018 con 10.000%.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, el diputado José Guerra, indicó en una rueda de prensa que la inflación del país está desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno” de Nicolás Maduro. “El 70% del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra sobre la inflación en Venezuela, quien agregó: “La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

Según Guerra quien también es experto en “estamos hablando de un inflación que puede pasar 10.000% si el BCV sigue financiando al Gobierno”. El legislador dijo a Efe que solo en el pasado diciembre la inflación fue de 85%, y remarcó que en comparación con otros casos de hiperinflación registrados el siglo pasado en el continente, el de Venezuela todavía “no es el caso más fuerte” pero “este año puede ser”.

A su vez, propuso un plan nacional para la estabilización de la economía para reducir la inflación en Venezuela, el cual está dirigido en la eliminación del control cambiario, la detención de la impresión de dinero inorgánico, el refinanciamiento de la deuda externa, a través de un plan económico para los compradores de bonos; y la asistencia financiera internacional, ya que se amerita “un crecimiento en divisas”.

Publicidad

“Un control de precios no funcionará mientras no se detenga la hiperinflación”, advirtió el parlamentario, y destacó que Venezuela “no puede seguir” el camino del país africano Zimbabue, cuyo Gobierno “metió presos a los comerciantes y después no habían productos”.

Finalmente, recalcó que la Cámara no ha informado al país todavía el índice de caída en el Producto Interno Bruto (PIB). Por su parte, el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, criticó los constantes aumentos salariales anunciados por el Ejecutivo para tratar de contrarrestar la explosión de precios, una “guerra económica” según el chavismo pero ha sido más leña al fuego ya que así como se aumenta el sueldo mínimo, instantáneamente aumenta todo desde servicios hasta alimentos, haciendo más cuesta arriba en su adquisición por parte de los ciudadanos.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos