VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

En Venezuela todo se ha convertido en un negocio, mediante la venta ilegal de productos de primera necesidad, aprovechándose de la grave escasez que atraviesa el país. Ahora, ante la escasez de efectivo, los billetes se han convertido en un bien que deja jugosas ganancias.

Carmen Rondón saca su billetera y con resignación enseña los billetes que posee. “Esto es lo único que tengo”, comentó  mientras sostenía un billete de Bs 10.000 y otro de Bs 5.000, monto que no le resultaría suficiente ni para pagar una botella de agua de 600 ml, que cuesta aproximadamente Bs 20.000.

“En la mañana estuve haciendo la cola en el cajero, pero se quedó sin dinero. Una señora llegó como con 12 tarjetas del mismo banco y la gente le empezó a reclamar”, contó Rondón, quien además dijo que hacer estas colas, hasta por más de una hora, se ha vuelto una actividad cotidiana. “Si es que consigo un cajero que funcione”, agregó.

Esta situación ha conllevado a muchos en su desesperación por efectivo a pagarle comisión ilegalmente a los comercios o personas particulares que venden este dinero. Pese a esta situación, está prohibido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario con la circular 19.248, que se emitió el pasado 19 de agosto.

Ante la escasez de efectivo, una nueva modalidad de bachaqueo surge: comprar billetes directamente a otras personas. “Un conocido ofreció darme 70% por transferencia cuando supo que tenía Bs 500.000”, contó Rondón cuando recordó la visita que le hizo a su familia en Calabozo hace un mes. “Pero ¿cómo hacía? Yo también los necesitaba”, finalizó.

Agonía en el interior

Si en la capital es difícil conseguir el efectivo, en el resto de los estados del país lo es aún más, siendo una tarea casi imposible. Mariluz Figueroa reside en Socopó, un pueblo del estado Barinas donde varios habitantes tienen que pagar entre 50% y 80% a comerciantes para obtener el dinero que no pueden retirar de los cajeros, porque diariamente están inoperativo o solo dan 10.000 bs que se esfuma en sólo transportarse hasta la entidad bancaria.

Publicidad

En el estado Zulia, en el municipio Machiques de Perijá cercana a la frontera con Colombia, desde donde se llevan los billetes para revenderlos, las tasas aumentan y la situación se agrava. Cheyen Álvarez contó que “los famosos vendedores de efectivo”, cobran hasta 120% de comisión.

Reveló que en este lugar no solo revenden los productos de la cesta básica únicamente en efectivo, sino que ante una emergencia de salud es vital contar con esta forma de pago. “Las ambulancias cobran el traslado de pacientes graves a Maracaibo en Bs 5.000.000, y es obligatorio pagarlos en efectivo”, expresó.

Una de las víctimas de esta situación, fue un señor al que se le estranguló la vesícula. “Sus familiares no pudieron conseguir el efectivo para el traslado y murió”, relató Álvarez.

La problemática del efectivo es un mal que parece no acabar, con la poca liquidez de dinero, los aprovechadores venden el dinero sin piedad y cobran un porcentaje insólito.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos