VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

El gobierno de Brasil anunció la indetenible decisión de declarar estado de emergencia social en el estado de Roraima, para así contener la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis en Venezuela.

Tal decisión aseguran que permitirá “agilizar la liberación de recursos para obras de infraestructura y de acciones humanitarias en la región”, expresa un comunicado del gobierno brasileño, tras una reunión del presidente Michel Temer con varios de sus ministros. Además también se duplicará, de 100 a 200, el número de militares en el área, informó el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, citado en el comunicado.

El despliegue militar se implementará para intentar organizar el flujo permanente de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social. La medida, que debe ser firmada en los próximos días, prevé la instalación de puntos de control en el interior de Roraima y el envío de un hospital de campaña.

El gobierno de Brasil ya había advertido el lunes la formación de un comité especial que estará al mando de las Fuerzas Armadas y la inyección de recursos federales para lidiar con la crisis migratoria en Roraima.

Según cálculos oficiales, 40.000 venezolanos viven en Boa Vista, capital de Roraima, equivalente a 10% de la población de la ciudad. La llegada masiva de venezolanos en los últimos meses ha creado situaciones de tensión con la población local.

“El presidente Temer reconoció hoy por medio de decreto la situación de vulnerabilidad como consecuencia de flujo migratorio desordenado provocada por la crisis humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó el portavoz de la Presidencia brasileña, Alexandre Parola, en un pronunciamiento en Brasilia.

Publicidad

Las medidas serán coordinadas y supervisadas por un Comité Federal de Asistencia de Emergencias, que será creado para la ocasión y velará por la protección social, salud, educación, Derechos Humanos, alimentación y seguridad de los venezolanos llegados hasta Brasil “en situación de vulnerabilidad”.

Ese nuevo organismo estará compuesto por autoridades federales, estatales y municipales, señaló Parola.

Temer justificó la “situación de vulnerabilidad” en la frontera con base en “la crisis política, institucional y socioeconómica” observada en Venezuela “a lo largo de los últimos años”.

También se basó en la declaración firmada en 2017 por el Mercosur, del que Brasil hace parte, a través de la cual suspendió a la nación petrolera del bloque suramericano por “ruptura del orden democrático”.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos