VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla
Fecha 06/02/2018

Muchos venezolanos en su desesperación por una vida de calidad y estabilidad económica, buscan emigrar de su país, sin embargo, no todos evalúan detenidamente los pro y contra de migrar y se dejan llevar por la ola migratoria del momento.

María Montoya, abogada y directora de Legalys, una consultora con sede en Venezuela y Panamá, que ofrece sus servicios para trámites y planificación migratoria, aseguró que el emigrante venezolano comete errores al querer irse a otro país sin tener en cuenta detalles que podrían arruinar sus planes y metas en el país de destino.

“El venezolano es un buen ciudadano, trabajador, amable, puntual y cálido, pero sus mismos paisanos hacen eco de las malas noticias. Debemos reforzar lo positivo. La planificación juega un papel principal a la hora de emigrar”, dijo en una entrevista exclusiva para El Nacional Web.

Montoya listó los documentos esenciales a la hora de tomar la decisión de salir del país:

  • Antecedentes penales.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio (Si se está casado.)
  • Acta de nacimiento de [email protected] (Si se tiene.)
  • Documentos Universitarios.

La consultora Legalys no sólo se encarga del proceso de apostillar documentos, sino que además ayuda en la planificación migratoria tratando personalmente cada caso y orientar a la persona sobre qué beneficios y desventajas tendrá que enfrentar al emigrar.

Este proceso de planificación tiene una duración de entre 6 meses y un año, dependiendo de las condiciones económicas y sociales en que se encuentre el sujeto en el país o si venderá inmuebles, entre otras gestiones.

“Hay que planificar. Si luego toca regresar por una u otra causa y vendiste todo en Venezuela, cuando regreses estarás peor, ya que no tendrás nada”, acotó la abogada.

Para la consultora, la única forma de elegir el país de destino correcto es evaluar el caso y puntuar que tiene más valor a nivel personal.

Publicidad

“La planificación incluye que quizás cuando se revise tu caso, el mejor país para ti no es el que escogiste sino otro. La idea no es hacerlo a dedo, ni por referencia. Porque la realidad de esa referencia es distinta a la mía”, opinó.

Asimismo, asegura que la migración puede traer consigo la depresión. Existen familias que se van a destajos, ejemplo el padre se va primero y luego lo alcanza el resto de los miembros.

Explicó que la depresión es algo común en la migración, no solo en la persona que espera, sino también en la que se va.

Esta depresión en el caso de las mujeres se denomina  el síndrome de Penélope: es el dolor psicológico ocasionado por la separación y genera síntomas como estrés, ansiedad, depresión, cansancio e hipertensión.

“El síndrome de Penélope, es un síndrome del emigrante y es muy complejo, así que es implícito el acompañamiento de terapia, abogados y especialistas en el área en el proceso de planificación”, dijo.

Además recomienda asistir a talleres de orientación para emigrantes, esta consultoría lleva tres años realizándolos bajo la campaña “Cómo ser un emigrante exitoso”.

Acerca del asilo político Legalys no está ni a favor ni en contra. Pero a su juicio no es recomendable para buscar una permanencia en un país.

“No puedo estar exilado en un país por siempre, si yo me voy asilado es porque en mi país me han perseguido por crímenes políticos”, comentó.

“Si lo que quieres es hacer vida en otro país, no puedes tener asilo político, porque dependes de la situación que te otorgo el asilo. Es un método de salida que debe ser comprobable”, advirtió Montoya.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos