VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

La Cancillería de República Dominicana, anunció la suspensión del proceso de dialogo entre el gobierno venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se lleva a cabo desde hace meses en Santo Domingo.

Este lunes las delegaciones de la MUD y la del gobierno no asistieron al encuentro, ni confirmaron su participación.

“Hemos estado listos en República Dominicana esperando la confirmación de las partes, tanto del gobierno como de la oposición, pero no la hemos recibido”, aseguró a la prensa el director de Comunicación de la cancillería, Hugo Beras, la noche de este lunes.

Beras afirmó que pronto se anunciará la fecha en que se retomará el proceso de negociación.

“Nosotros estamos listos”, insistió.

El delegado principal del gobierno, Jorge Rodríguez, declaró temprano que estaba listo para acudir a firmar un acuerdo con la oposición. La MUD no se pronunció.

“Las partes estamos (…) de acuerdo en la mayor parte de los puntos, en casi todos los puntos, en el 99,9 % de los puntos”, afirmó Rodríguez en rueda de prensa y señaló que ya están “de acuerdo” para que haya “una misión de observación electoral internacional lo más amplia posible” en las presidenciales.

Publicidad

Según una fuente consultada por El Nacional Web, ambas partes propusieron fecha para los comicios presidenciales, Maduro propuso que sean el 15 de abril, mientras que la oposición plantea que sean el 29 de abril.

De forma extraoficial se pudo conocer que tanto el gobierno como la oposición mantienen discusiones sobre las posibles condiciones electorales para los próximos comicios presidenciales.

Según revela, el gobierno aceptaría sólo el acompañamiento internacional de representantes de la ONU y no de la Unión Europea. La oposición, por su parte, solicita el acompañamiento para las elecciones presidenciales de acuerdo a los estándares internacionales.

Con respecto a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ha sido una de las exigencias de la MUD, la oposición solicita el cambio o la paridad política de la directiva.

Cabe destacar que al término de tres días de conversaciones el pasado miércoles el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció que las partes firmaron “un acta con los avances de la agenda del diálogo”, pero que quedaban temas pendientes que debían ser discutidos en Caracas, por lo que se dieron varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo este lunes.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos