VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

El presidente Nicolás Maduro en medio de una alocución destituyó a Simón Zerpa del cargo de vicepresidencia de finanzas de la estatal petrolera Pdvsa, oficializada en la Gaceta Oficial N° 4133

En su lugar nombró  a Iliana Ruzza, quien además Ruzza desempeñará en paralelo el cargo de viceministra de Finanzas, en el que fue designada en diciembre de 2017.

La destitución de Zerpa, licenciado en Estudios Internacionales, ocurre a escasos tres meses después de que fuera nombra para ocupar el despacho de Economía. Es uno de los funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que no puede establecer contactos con empresas estadounidenses en nombre de Pdvsa, pues se exponen a ser multadas por las autoridades de ese país.

Según revelan fuentes cercanas al Ministerio de Economía aseguraron que Zerpa, hijo del embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, es muy cercano a la pareja presidencial, Cilia Flores y Maduro. Además afirmaron que Zerpa tuvo bajo su control el Bandes y el Fonden. Además, fue comisionado para el Fondo Chino-Venezolano.

En la Gaceta también se oficializó el nombramiento de Ysmel Serrano, que ya ejerce como vicepresidente ejecutivo de Pdvsa y presidente de PDV Marina. Tanto Serrano como Ruzza trabajaron en Fogade.

El primer mandatario, aseguro además que “llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria”, a pesar de que el gobierno peruano anunció que no sería bienvenido al encuentro que se realizará en Lima, el 13 y 14 de abril próximo.

Publicidad

En un abierto desafió a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del evento, quien hace una semana canceló su participación, Maduro confirmó su asistencia, en una conferencia de prensa en Miraflores.

“¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima?“, se preguntó el mandatario al exhortar a sus colegas de la región a realizar una reunión para discutir “nuestras verdades”.

En respuesta, la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Arráoz, afirmó que Maduro no puede entrar ni siquiera al cielo peruano, porque “no es Bienvenido”. “El gobernante tiene que entender que en Perú no lo queremos recibir”, dijo.

Asimismo, instó a los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Kuczynski a realizar un “curso básico de democracia y tolerancia ideológica y política”, por su intención de sacarlo de la cita regional.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos