VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

La Asamblea Nacional (AN) declaró nulo el decreto que crea la moneda impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el Petro, que será utilizada para transacciones internacionales

La razón de la anulación del Petro por parte de la AN, es que es considerado violatorio de la constitución y las leyes.

En la resolución emitida, alertan a los posibles inversionistas y actores del mercado de las criptomoneda sobre su ilegalidad en su emisión o cualquier otra obligación por parte del Estado venezolano “que tenga como garantía las reservas petroleras o de cualquier otro mineral”.

Recalcan además que tanto el Gobierno Nacional como su estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se encuentran actualmente en incumplimiento d pagos en cupones por bonos emitidos, hecho que limitaría el acceso al mercado voluntario de deuda y por tanto, “con la colocación del Petro, el Gobierno procura obtener financiamiento de forma ilegal usando el subterfugio de un criptoactivo”.

Resaltan que  “el  Gobierno mediante  la  activación  del  petro  intenta  evitar  el  control sobre las operaciones de deuda pública, establecido en el artículo 312 de la Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela  que  explícitamente pauta que “La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel  prudente  en  relación  con  el tamaño  de  la  economía,  la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda  pública.  Las  operaciones  de  crédito  público  requerirán,  para  su validez,  una  ley  especial  que  las  autorice,  salvo  las  excepciones  que establezca  la  ley  orgánica.  La  ley  especial  indicará  las  modalidades  de  las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto. La ley especial de endeudamiento anual será presentada   a   la   Asamblea   Nacional   conjuntamente   con   la   Ley   de Presupuesto. El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional de acuerdo con la ley”.

Publicidad

Recientemente el presidente Nicolás Maduro, ordenó la emisión de 100 millones de la criptomoneda Petro, que está sustentada en las riquezas de petróleo certificadas del país suramericano.

“Cada Petro tendrá un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana”, indicó el jefe de Estado durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores (sede gubernamental), en Caracas.

El mandatario puntualizó que fueron activadas en el país las casas de cambio virtuales, las cuales están en periodo de prueba.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos