VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

Un nuevo audio difundido sobre las radiotransmisiones de los oficiales que participaron en el operativo Oscar Pérez, demuestra que el ex inspector del Cicpc y su grupo fueron abatidos luego de entregarse.

“Nadie dispara, señores, estamos adentro. Esto es una entrega”, se escucha en las radiotransmisiones de los policías presentes en el operativo donde fueron abatidos el expiloto rebelde Óscar Pérez y seis de sus colaboradores, a las que tuvo acceso la cadena estadounidense Univisión. De las comunicaciones, divulgadas ayer, se evidencia que el grupo que se mantenía escondido y armado el pasado 15 de enero en una casa tipo chalet en la zona boscosa de El Junquito al oeste de Caracas, fue capturado con vida tras horas de negociación para su entrega con el comandante de la operación, el mayor de la Guardia Nacional Rafael Bastardo.

Durante el operativo para “capturar” a Pérez quien era buscado desde junio de 2017 por lanzar granadas sonoras desde un helicóptero de la policía contra la sede del Supremo y llamar a la rebelión contra Nicolás Maduro, se movilizaron 500 hombres de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Bolivariana, 15 granadas y 20 lanzacohetes rusos, tal como si fueran a una guerra.

La acción comenzó cerca de las cuatro de la mañana y, de acuerdo con la cadena televisiva Univisión, el audio filtrado corresponde a las comunicaciones que se dieron entre las 11.15 y las 11.32. A las dos de la tarde, unas tres horas después, fueron ingresados a la morgue de Caracas los cuerpos de Óscar Pérez, exinspector de policía y expiloto; José Alejandro Díaz Pimentel, exfuncionario de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM); Abraham Israel Agostini, comerciante y exfuncionario de la policía del Estado de Aragua; Abraham Lugo, exfuncionario de la Guardia Nacional; Jairo Lugo, exfuncionario de la Guardia Nacional y hermano de Abraham; Lisbeth Ramírez, esposa de Jairo Lugo; y Daniel Soto, estudiante de periodismo. Las actas de defunción entregadas a los familiares, tras tres días después de lo ocurrido, señalan que todos tienen como causa de muerte un disparo en la cabeza.

Publicidad

En los audios filtrados, el comandante Bastardo advierte sobre la posesión de una granada por parte del grupo rebelde, por lo que ordena no disparar e insiste en la negociación. “Nadie dispara que estamos en el momento más difícil porque tienen una granada y estamos aquí dentro de la casa. Estamos frente a frente, aquí nos podemos morir todos”.

En el audio, de una duración de 17 minutos, señalan que algunos de los “objetivos” estaban ubicados en el segundo piso del chalet que fue demolido por completo después de la operación, lo que impedirá futuras investigaciones. “Segundo piso soltó el fusil. Impactado”, dice un oficial.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos