VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

El Departamento de Estado de los Estados Unidos mostró su respaldo al Gobierno peruano de declarar como “no bienvenida” la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas y pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral.

“Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela”, indicó en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

Según Nauert, EE.UU. también “celebra” la “firme declaración” del Grupo de Lima para exigir a Maduro un nuevo calendario electoral, pues considera que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril “carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

Cabe destacar que el Grupo de Lima, conformado por varios países de América, rechazó este martes la celebración de elecciones en el país de manera adelantada y exhortó al gobierno de Maduro a que reconsidere tal convocatoria y presente al país un nuevo calendario para los comicios.

El gobierno oficialista planea realizar elecciones el 22 de abril bajo el consentimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), un proceso en que la oposición aún no decide si participará siendo unos comicios que la comunidad internacional desaprueba y en los que el presidente buscará la reelección.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno”, dijo el Grupo de Lima en una declaración suscrita por sus miembros.

Publicidad

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En una conferencia de prensa donde se leyó la declaración, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, se refirió sobre la posible presencia de Maduro a Cumbre de las Américas en Lima, cuya participación fue anunciada por la cancillería venezolana y comentada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“Dada la actual situación, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Americas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro”, afirmó Aljovín.

Las nuevas críticas del Grupo de Lima se produjeron en momentos en que Colombia y Brasil han reforzado sus fronteras ante el éxodo masivo de personas que huyen de Venezuela. Estados Unidos también ha condenado las elecciones y México ha manifestado su preocupación por el impacto que puedan generan las posibles sanciones que Washington podría imponer a Venezuela.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos