VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los partidos opositores que se hayan negado a participar en las elecciones municipales de este 10 de diciembre, quedaron excluidos a participar a los comicios presidenciales en el 2018.

“Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo”, dijo Maduro en rueda de prensa tras votar en Caracas.

Maduro, afirmó que tanto Primero Justicia (partido de Capriles) como Voluntad Popular (de López) “han desaparecido del mapa político” por su decisión de marginarse de las municipales.

“No podrán participar; desaparecerán del mapa político”, enfatizó, en compañía de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.

Además expresó que no entiende porque estos principales partidos opositores tomaron esta decisión.

“Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”, expresó el mandatario.

Publicidad

Varios partidos de la MUD, entre los cuales también se encuentra Acción Democrática, del diputado Henry Ramos Allup, decidieron no acudir a los comicios de este domingo tras denunciar irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre y aseguraron que no existe “transparencia política” en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.

Sin embargo, algunas organizaciones y dirigentes de oposición decidieron ir a las urnas por cuenta propia.

No obstante el anuncio de Maduro, Capriles no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras que López -en arresto domiciliario- cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014 que lo imposibilita a ser candidato.

La oposición venezolana ha atravesado por tensión política este año, desde las protestas antigubernamentales a comienzos de este año que tuvieron una duración de cuatro meses, pero lo que evidenció la ruptura de los partidos fue la decisión de sentarse en una mesa de dialogo con el gobierno nacional en República Dominicana, lo que conllevó al disgusto de muchos partidos que no se sentían representados por lo que estaban reunidos además la ciudadanía se mostró decepcionada por ello; esto ha sido un coctel perfecto para que se produjera una abstención de más del 80% en estos comicios y se viva aun el clima de cara a las elecciones presidenciales del 2018 lo que produce un escenario incierto.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos