VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

El periodista venezolano Casto Ocando, difundió a través de las redes sociales un comunicado emitido por Pdvsa en donde prohíbe a sus empleados viajar a cualquier ciudad de Estados Unidos, especialmente Nueva York, Las Vegas y Chicago, y al estado de la Florida.

El comunicado habría circulado esta semana dentro de la estatal petrolera.

Según Ocando, “buscan frenar delaciones”.

Cabe destacar que Pdvsa ha caído en un retroceso de décadas de acuerdo a derrumbes de equipos e infraestructura y renuncias masivas de sus compradores.

Según informó en su página web Platts, la producción venezolana de crudo cayó en diciembre a 1.70 millones de b/d, según la última encuesta de la OPEP S&P Global Platts. El nivel de producción representó un declive de 100.000 b/d desde noviembre y un mínimo no visto en más de 15 años, cuando una importante huelga obstaculizó la producción entre diciembre de 2002 y febrero del 2003.

Fuentes en el país dicen que el nuevo presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, general de brigada de la Guardia Nacional que también fue nombrado ministro de Petróleo del país en noviembre, despidió a varios funcionarios de alto nivel en la estatal en una supuesta purga de corrupción a fin de año y estas personas aún tienen que ser reemplazadas.

Publicidad

Pdvsa también enfrenta protestas internas y renuncias generalizadas al personal de las refinerías que temen un accidente grave, ya que no se están siguiendo los protocolos de seguridad, agregaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Varios observadores del mercado han puesto a Venezuela en la cima de sus listas de riesgo geopolítico, con la crisis económica y los problemas de PDVSA que se espera que continúen, si no se aceleran, en medio de amenazas de nuevas sanciones estadounidenses.

“La economía venezolana podría colapsar en cualquier momento”, expresó Torbjorn Kjus, analista del mercado petrolero con el banco DNB de Noruega. “Podríamos imaginar escenarios que van desde la guerra civil directa hasta un golpe de estado, a una huelga general o incluso a un año más de estrangular la muerte lenta para la economía. Ninguno de estos resultados es un buen augurio para la producción petrolera venezolana”.

La empresa de servicios Baker Hughes, que rastrea los conteos de plataformas a nivel internacional, informó esta semana que Venezuela tenía 50 plataformas de perforación en diciembre, frente a las 39 de octubre, que había sido la menor desde 2003 durante la huelga de trabajadores.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos