VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

Según reportes de especialistas en salud mental, la aguda crisis general que mantiene hundida a Venezuela, ha conllevado a varios trastornos mentales a los venezolanos por el desespero del pan del día a día.

El psicólogo egresado en la primera promoción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Luis Oropeza, advierte que de cada cinco pacientes que van a consulta, tres presentan algunos trastornos desarrollado por la situación país.

“Es alarmante. Se está generando un desajuste sicosocial que es inevitable en todos los países que atraviesan por este tipo de crisis. Estamos tratando casos de depresión, ansiedad, ataques de pánico, miedo irracional, miedo a salir a la calle y otros, como no lo hacíamos antes. Nos ha tocado la demandante necesidad de reinventar tratamientos sicológicos que estaban habitualmente relacionados con los problemas diarios de la gente como las relaciones de pareja, desajuste del estado de ánimo. Nos dedicábamos a eso y ahora tenemos que cuadrarlo a los padecimientos actuales”, explicó.

A su juicio, la tasa de suicidios no ha aumentado considerablemente pero no está lejos de ello. Además criticó la falta de registro e información oficial al respecto.

Destacó Oropeza que la depresión es de alto riesgo como generador de infartos, diabetes y otras enfermedades.

Esta afección perjudica a una persona cuando resulta evidente falta de interés por las cosas que le gustaban, problemas en el trabajo, falta o exceso de sueño y poca socialización.

“El 70 % de las personas que sufrieron un infarto al miocardio estuvieron deprimidas”.

Publicidad

“Muchas personas llegan con ataques al miocardio al Hospital Antonio María Pineda pero no hay servicio sicológico para determinar si anteriormente sufrió de depresión”, sentenció.

También señaló que actualmente la principal causa de los rompimientos de pareja es la precariedad económica de las personas.

“Esto genera desajuste emocional. No pueden sostener la relación cuando empiezan las discusiones porque no pueden hacer el mercado completo o no le pueden comprar los uniformes de los niños, por ejemplo”, expuso.

Asimismo, el estrés diario al que son sometidos cuando son diagnosticados y no consiguen los sicofarmacológicos para tratarse.

Ante la situación hizo un llamado a la Federación de Psicólogos de Venezuela Colegio de Sicólogos a realizar estudios que permitan aportar datos estadísticos concluyentes en relación a la desajuste sicosocial en la nación.

“Esta es una crisis que inevitablemente hay que atravesarla. Hay dos maneras de hacerlo: vivirla con un trastorno sicológico o vivirla con firmeza y alternativas para enfrentar la crisis”, expuso.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos