VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

El gobierno de Estados Unidos considera que el presidente Nicolás Maduro deberá dar explicaciones sobre las elecciones ilegitimas del mes de abril, ante el resto de naciones de la región si asiste a la Cumbre de las Américas de Lima (Perú) en abril.

“El tema de la cumbre, ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’, nos permitirá abordar las prácticas corruptas de Venezuela bajo el régimen de Maduro”, indicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas.

“Si le invitan y va (Maduro), tendrá que responder ante las naciones democráticas por qué ha llevado a cabo elecciones ilegítimas en el último año, estamos deseando tener ese debate”, agregó al respecto.

Maduro aseguró el pasado 12 de enero que si la Alianza Bolivariana (ALBA) le da autorización de asistir a la Cumbre de las Américas, irá para “llevar todas las verdades” de la Revolución Bolivariana.

Por su parte, el Departamento de Estado evitó hoy de nuevo confirmar quién representará a EEUU en la Cumbre, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Lima, pero adelantó que en dos semanas informará sobre la delegación.

La Casa Blanca, consultada por Efe, indicó que no tiene “ningún anuncio” al respecto en este momento, según un funcionario que pidió el anonimato.

La crisis de Venezuela, el asunto regional más importante y divisor, será protagonista en la Cumbre de las Américas, la reunión de líderes más importante de la región, que se celebra cada tres años.

Publicidad

También lo será de la primera gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, a Latinoamérica, que le llevará entre el 1 y el 7 de febrero a México, Argentina, Perú y Colombia.

Uno de sus objetivos clave en ese viaje será “abogar por incrementar la atención regional sobre las múltiples crisis en Venezuela”, indicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado.

“Continuaremos presionando al régimen corrupto de Maduro para volver al orden democrático”, añadió.

Acerca del posible embargo petrolero hacia Venezuela, el alto funcionario estadounidense evitó hablar al respecto pero insistió que el Departamento de Estado, “en línea con la Casa Blanca, usará todas las herramientas políticas, económicas y diplomáticas a su disposición para abordar la situación en Venezuela”.

El Departamento de Estado considera “extremadamente efectivas” las “más de 50 sanciones” económicas que EEUU ha aplicado durante el Gobierno de Donald Trump sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

“El Grupo de Lima -integrado por 12 países de la región entre ellos México, Colombia, Perú y Canadá- se ha sumado a este esfuerzo, es una nueva entidad presionando al régimen de Maduro, Canadá también ha sancionado a individuos en Venezuela y también la Unión Europea, la campaña de presión está funcionando”, aseguró.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos