VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

Con la Mesa de la Unidad dividida y con sus principales líderes políticos inhabilitados, parte de la oposición considera que un independiente, una figura fuera de la política, podría unificar los votos de los que están en contra del gobierno de Nicolás Maduro y resultar victorioso en las presidenciales.

“¡Presidente, presidente!”. El grito unificado en un estadio de béisbol venezolano en diciembre no era para Nicolás Maduro ni para un líder de la oposición, sino para el empresario Lorenzo Mendoza.

El multimillonario se ha convertido para muchos la figura ideal para hacerle frente al oficialismo, en unificar a todos los opositores en un mismo objetivo y derrotar a Maduro en las elecciones presidenciales de abril.

Mendoza por su parte guarda silencio ante el tema político. BBC Mundo solicitó sin éxito una entrevista con el presidente de Empresas Polar.

Pese a los gritos en la cancha de béisbol y las marchas de quienes le piden que se lance al escenario político, es posible que no se anime y que siga al mando de Polar, la principal empresa de alimentación de Venezuela.

Cabe destacar que no es la primera vez que Venezuela busca soluciones en figuras fuera de la política. Hugo Chávez era un outsider que irrumpió en 1998 y aprovechó el clima crítico contra el sistema para llegar a la presidencia.

Es distinto ahora el caso de Mendoza. Él no irrumpe. Son otros los que lo empujan. Incluidos algunos líderes opositores pero aún no se sabe si han tenido éxito o no.

Publicidad

Para el analista y encuestador Luis Vicente León “Lo de Lorenzo Mendoza es un deseo de rellenar un vacío por parte de la sociedad, que escogió una figura que siente interesante”, le dice a BBC Mundo.

Ese vacío es debido a las continuas derrotas que ha tenido la oposición y su división, quien actualmente se debate entre dar la batalla electoral y el abstencionismo ya que muchos consideran un proceso viciado que disminuye casi a cero las posibilidades de triunfo.

Esa necesidad nace también de que los líderes más carismáticos no podrán competir contra Maduro, que se espera que repita como candidato oficialista.

Leopoldo López cumple bajo arresto domiciliario una condena de casi 14 años. Y Henrique Capriles está inhabilitado para cargo público por 15 años.

La encuesta de Venebarómetro de diciembre pasado preguntó por quién votaría en unas eventuales primarias de la oposición para elegir un candidato único.

López era el deseado con 24,7%. Le siguieron Capriles (17,1%) y Mendoza (17%).

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos