VEN
BsF Col

El Diario Habla

El Diario Habla El Diario Habla

El director general de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gerson Pabón, informó que no hay semillas en el país.

Pabón, El director de Fedeagro, detalló que solo quedan 2,29% de semillas para la producción de hortalizas en Venezuela.

Asimismo, denunció que hay un monopolio con los insumos desde la empresa del estado Agropatria, porque no se les permite a las empresas trasnacionales traer los productos desde otras naciones.

Solicitan al gobierno nacional permitir el libre acceso a los dólares para que las empresas puedan importar los productos necesarios para la siembra.

Pabón indicó que entre 30% y 60% aumenta el precio de los productos cuando se realizan los pagos en la aduana.

Hace tres años atrás el sector tenía la capacidad de sembrar 229 mil hectáreas y con las semillas que quedan solo alcanzan para 8 mil hectáreas.

Publicidad

Recientemente, la Asamblea Nacional (AN), ofreció el derecho de palabra al presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien en su interrupción aseguró que los productores agrícolas venezolanos, “en estos momentos apenas estamos produciendo el 30 % del consumo de los venezolanos, pero no hay semillas, tampoco fertilizantes, agroquímicos, repuestos para las maquinarias y no hay lubricantes, por lo que la escasez de alimentos se va agudizar este año”.

“Hace 10 años la producción nacional abastecía el 60 % del consumo de alimentos, con el café, el cacao, el arroz, y otros rubros que se exportaban generaban el 50 % de las divisas que se requerían para importar el déficit, hoy en día con los productores del campo venezolano, de cada tres días que los venezolanos comemos, puedo garantizar que vamos a comer un día, los otros dos días van a comer si se puede importar el alimento que no se puede producir en el país, el alimento que en este momento no se produce”, afirmó.

Hizo un llamado de atención a la Asamblea Nacional, preguntándose “¿Qué va a comer Caracas, Valencia, Barquisimeto si en los estados productores se retiene el 30 % de la producción, si ya los niveles de desabastecimiento que hay en los principales centros poblados, es realmente alarmante, que van a consumir, si estos inconstitucionales decretos, se continúan aplicando”.

Hopkins prevé que este 2018 la escasez se agudizará considerablemente. “No tenemos insumos en Venezuela, no hay fertilizantes en el país, el ciclo norte verano se sembró prácticamente sin fertilizantes, aquí hicimos una labor para recuperar la superficie de siembra de arroz en un 30 %, pasamos de sembrar 100 mil hectáreas a sembrar 130 mil hectáreas, pero la no existencia de fertilizantes y agroquímicos para combatir las plagas, hizo que la productividad cayera en 40 %, eso significa que sembramos un 30 % más y vamos a tener un 10 % menos de arroz, hoy en día estamos abasteciendo solamente el 40 % del consumo nacional de arroz, estamos abasteciendo el 20 % del consumo nacional de azúcar, y eso que el 70 % de la infraestructura de molienda está en manos del Estado venezolano y ellos muelen el 10 % de la caña de azúcar que se produce en el país; la superficie de siembra de hortalizas en la región andina cayó en un 75 %, estamos en plena zafra del café y no hay como fertilizar los cafetales”, aseguró.

Relacionado
Mas Compartido
#ElDiarioHabla | Videos